lunes, 28 de mayo de 2012

José Antonio, propietario de la conftería "La Campana", nos endulza la mañana

Hoy hemos acudido a la Confitería "La Campana" , que hace esquina en la calle Sierpes de Sevilla. Actualmente está regentada por la cuarta generación de la familia Fernández.

José Antonio Fernández, uno de los dos socios principales, nos ha hablado sobre la historia de la confitería y su futuro. Es un hombre agradable, educado y muy interesante. Además tiene un trato muy cercano con el equipo de Cooking All Night.

Primer plano del copropietario de la confitería "La Campana"
José Antonio nos recibe en su despacho


Cooking All Night: Háblanos de tu bisabuelo, el fundador de la confitería.
Jose Antonio: Mi bisabuelo era de Cádiz, pero viajó a Filipinas y allí conoció a su mujer. Las cosas no irían muy bien por allí, o echaría de menos el sur, pero al tiempo volvió y se instaló en Sevilla, dónde alquiló el local y montó la cafetería. Posteriormente, viendo que la cosa iba bien, compró el edificio. 

CAN: ¿Tu bisabuelo tenía tradición pastelera?
JA: Que sepamos, no. No se sabe por qué decidió montar una confitería, quizás sea porque por aquella época no había ninguna en los alrededores. Aún así, algo tuvo que hacer bien para que sigamos aqui. 

CAN: El estilo de la confitería es muy especial, conocido por toda Sevilla. Es clásico pero, ¿Se parece al original?
JA: Si, seguimos conservando el estilo romántico y barroco original. Además, los empleados van con uniformes especiales, cosa que a veces no agrada a la gente, que nos dice que las chicas no son sirvientas, pero es simplemente una imagen.

CAN: Vuestra pastelería se conoce por ser, precisamente, "de toda la vida", aún así, tenéis pasteles más modernos. ¿Seguís innovando?
JA: La pastelería sigue dos líneas, una clásica y otra más moderna. En la clásica encontramos los merengues, las cervantinas, los hojaldres, todos realizados tal y como se hacían al principio. Tenemos un gran libro manuscrito con todas las recetas antiguas que seguimos al pie de la letra. En cuanto a la moderna, si, tenemos los cupcakes que tanto se llevan ahora, y los hacemos diariamente, y también macarons, pero somos de tendencia más clásica, por tradición... y por tiempo. Lo que no manejamos en la pastelería tipo "joyería" que tanto se trata ahora.
Minitartas de manzana recién hechas en bandejas del obrador de "La Campana"
Tarta de manzana en las bandejas del obrador 


CAN: ¿Un libro manuscrito? Entonces cuando cambiáis de maestro tiene que aprenderlo, ¿no es así?
JA: No, no le ponemos a estudiarse el libro encerrado en una habitación (risas). Los nuevos pasteleros aprenden en el local. Nuestro maestro actual entró a trabajar aquí con 14 años, y nuestros aprendices ahora llegan, en muchos casos, con 16. 

CAN: ¿Qué hacéis cuando os piden una receta?
JA: Darla, sin ningún problema. No va a salir igual, nuestros productos son cómo son debido a la práctica, al conocimiento que tenemos de los ingredientes y a los propios ingredientes, que no serán los mismos que los que utilice la persona que está en casa.

Detalle de los bombones artesanos que se venden en la confitería, perfectamente colocados en sus bandejas
Bombones artesanos en las vitrinas de la cafetería


CAN: ¿ Tenéis sólo esta confitería?
JA: Tenemos una gran nave que nos sirve de ayuda en épocas de más trabajo, como la que vivimos ahora, que es la de comuniones y bodas. Tenemos a 15 personas fijas trabajando en el obrador, pero somos 50. Es una empresa pequeñita, pero da de comer a mucha gente, de una forma u otra. 

CAN: ¿Sois exportadores? ¿Dónde os piden más productos?
JA: Sí, exportamos sobretodo a Alemania, supongo que porque hay una gran colonia española en ese país, pero también a Portugal.

Pasteles rellenos de nata y minitartas de manzana listas para salir del obrador a la confitería
Diversos pasteles en sus bandejas, listos para salir


En cuanto al ambiente, Cooking All Night puede destacar que era muy agradable, lleno de compañerismo y, también, de clase. Es una cafetería con un regusto al pasado, y este es, junto a su calidad y su trato, la clave del éxito que tienen. Y es que, además, sus precios son asequibles, encontrando las unidades de pasteles totalmente artesanales a unos dos euros.


Texto: Propio
Información: Propia, conseguida tras una entrevista en el despacho.
Imágenes: Propias, imágenes tomadas en la visita al obrador y en el despacho. 

1 comentario:

  1. Enhorabuena por la entrevista, bastante agradable me ha parecido hasta el ambiente .

    ResponderEliminar